El mejor partido de la historia

9:24:00

Con este método podes ganar o perder, cuando ganas te vas satisfecho de ver buen fútbol y además una goleada, cuando pierdes te satisface el buen fútbol que hiciste, por eso me hace recordar lo que viví hace 54 años y te lo comento aquí:


El Miércoles 28 de noviembre de 1961, el pensionado universitario de Sarandí 41, en la Ciudad de Buenos Aires esta en estado de shock, vienen los exámenes y todos quieren dar bien para volver a sus pagos del interior lo más rápido posible, pero hay dos personas que dejan el estudio con gusto y postergan todo por que esta noche en Parque de los Patricios juega en cancha de Huracán el Santos de Pelé con RACING, flamante Campeón del Año de punta a punta, ambos con todas sus estrellas. Esas dos personas son, Oscar, fanático del fútbol bien jugado, y yo fanático de RACING.
No podíamos faltar, esta Pelé en Buenos Aires con el Santos y se la juega con RACING, promesa de buen fútbol, y allá vamos, salimos como yendo al kiosco a comprar algo porque en esa época el regreso nocturno estaba vedado en esos Colegios Mayores y emprendimos el viaje a Parque Patricio, que no estábamos muy lejos.
Quienes no hayan ido el jueves 28 de Septiembre a ver ese partido puede que tengan motivos para arrepentirse por largo tiempo.
Fútbol de hombres agrupados en permanente y rápida circulación.
Con un brillo de reunión nocturna en el Lido de París, Pelé, Zito, Mengalvio, Dalmao, Getulio identificados como Santos y el otro con no distante acierto y belleza Sosa, Belén, Pizutti, Corbatta, Mansilla, identificados como RACING.
Al margen de las genialidades individualidades y colectivas de Pelé, el partido apuntaló su belleza en una consigna que probablemente generó el temperamento ofensivo del Santos, pero que se generalizó en los dos equipos. JUGAR AL ATAQUE.
Los dos equipos con ataque fuerte y defensa no tan fuerte, por eso, jugando al ataque se arma un buen partido, porque hay goles y emociones frente a los arcos.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgCGy0E-2mysSke1TgIE4RBHi4VmUsTUVKAnyjB8FRqjM4cfQ6LKCQYqJ3GG73S7ZY6WUZ9W_v581guc1LeQ3PFTihDyE5tlnkKy4DIrG8UNhI0F-JQmSqbAUSpkAdA_k4vFuvw0xvAFqhj/s400/001+(4).jpg&container=blogger&gadget=a&rewriteMime=image%2F*El espectáculo sin duda a priori era Pele, y El Gráfico de la época titulaba EN FÚTBOL TODO ES POSIBLE” firmado PELÉ.
Pero allí estábamos nosotros después de haber pagado 100 pesos la popular y haber agotado todos los refuerzos de parientes y amigos, suerte que era fin de mes y la comida esta paga, y recortaremos todo hasta que los viejos manden la mensualidad los primeros días de diciembre, y allí estaba RACING con un título de Campeón y una delantera temida por su capacidad goleadora. Además curiosos nosotros nos apresábamos a ver a la Perla Negra Pele que con sólo 21 años hacía hablar al mundo entero y nunca hacía menos de 2 o 3 goles cada partido.
Empezó el partido y tan sólo 4 minutos y gol de RACING, error del Santos al no hacer barrera ante un tiro libre indirecto.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiK1fTsk36L4t3di2DpAEyw1Y1yh1I4ElpER5ujDqHoOBU6ZzhXjO0JYthLErEmZsbMJq1R4H0z_f0QclG2q400sEeaTkpB6EY0dx6jcNc02cmDS1Cfu2c6HBpjUWCxpL7dd8iMe11Ji0_L/s400/001+(2)2.jpg&container=blogger&gadget=a&rewriteMime=image%2F*

El juez Brozzi levanta la mano tiro libre indirecto, Corbatta la acomoda cortita para Pizutti y este de un zurdazo se encargaron de enseñarle al Santos que en los indirectos hay que hacer barrera. 
RACING copó, se agrando Belén, no en la punta izquierda sino en el medio y el desmarque tocando y llegando para el retorno, haciendo bloques con Sosa y Mansilla.

Corbatta metiéndose hasta la altura justa, justisima para las entradas al claro de Sosa y Mansilla. Bien el número 9 echado sobre derecha e izquierda. Sosa muy bien en la segunda puntada y en la última. Lindo fútbol del puntero del campeonato Argentino.

Santos soportó 15 minutos así, en dominado. De gran equipo solo acreditaba la tranquilidad con que asistía al mal momento.
Pero se tenían que encontrar, y se encontraron, y allí se hizo completa la fiesta, unos empezaron a pasar, paredes, cruces, amagos, entradas, claros, salidas, tiros al arco, Y el fútbol con mas jugadas, con mayores jugadas de belleza de RACING…sucedió este otro futbol de Santos con menos etapas, con más línea recta con mas absurdos de creación personal sublimizada por Pelé.

Un brillar mas simple que el de RACING, pero lujos positivos, y de pronto el empate, desde medio campo y sobre la derecha Pelé proyectó una pelota larga, larguísima, hacia el área de RACING. De aquellas que al salir despedidas hacen preguntar ¿a quien? Pelé sabía a quien. Con el balón ya en camino vimos salir a Dorval por detrás de la desesperada marca de Mesías y llegando antes que Anido al salto con Negri. Rechazo del arquero, cabezazo y choque de ambos, la pelota corre al medio del área y Be le da el empujón al empate.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhwDDqmzAuaRudbNJdhJVdyN4UdsK8JiJQDntiWAgSKc-1Y-Rw2hPFmJQSQZVzB9WJuONfrOIecGBfGDgu2M98snE6brM35sOhT-7sZtTFv3z371ewHoJeDJRYiZZEFhM2gm36WCGFWzUTw/s400/001+(3).jpg&container=blogger&gadget=a&rewriteMime=image%2F*
Mengalvio sobre la izquierda de su propio campo metió otra pelota en profundidad, esta vez para Pelé, que picó hacia ella, llegó, entró en el área, se dispuso a tirar y fue fauleado por Mesías, cayó y cuando todos esperábamos el silbato del penal, de su galera de recursos salio la pierna izquierda que andaba por el aire impulsándola suavemente hacia la red. Enseguida el poder de reacción de RACING el partido estaba para el Santos en ese momento, pero RACING volvió al ataque con menos claridad, con mas lujos y costándole mas tiempo en llegar. Así diciendo Sosa le cruza una pelota hacia la derecha a Corbatta, este llega sólo a la pelota corre a la línea de fondo y le regresa el balón a Sosa que sacándose la marca de Mauro de encima con una hábil gambeta se desplaza a la derecha y bate la valla de Learcio, 2 a 2 y la gente con las manos rojas de aplaudir y aplaudir.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi4bOU2ZJidItTDf_5lqauPYzNakzoe7TxrvZ03eZ57TOy8KQLhemC_MV4LbWN2N9__eb6JoyLl_oQ0ckntrzIVYdrskUf_N2vVQNfMIvvUz96T9oC_HzRPACMF4cX-kCYQagmO-BXN0XrP/s400/RS1.jpgVa terminando el primer tiempo y Santos recorre todo el campo desde su área a la nuestra con 3 pases, Mauro, zaguero central, de bajo a Pelé de primera este a la entrada de Dorval que le gana en velocidad a Mesías y concreta el 3 a 2. Lo aplaudimos si, toda la cancha lo aplaudió, estos eran los Globers Trtters del fútbol mundial.

En el segundo RACING corto la comunicación de Zito y Pele poniendo a Sacchi o a Pizutti entre ellos, volvieron a encontrarse Corbatta, Sosa y Belén, se jugo futbol muy bonito y hubo 3 posibilidades ciertas de empate, el segundo tiempo transcurre con todo el mundo aplaudiendo jugada tras jugada, una de Sosa en el palo derecho, una de Mansilla que pego milagrosamente en la red externa, una de Corbatta que encontró el arquero y algunas del Santos que en dos pases estaba en el arco nuestro.

Así estábamos en el final cuando Pelé se encargo de demostrar que le quedaban artes sin usar, un tiro libre próximo al área de RACING, sobre la derecha, que viene a tirar Getlio, Pelé se ubica en medio del área semiperfilado al arco y casi frente a la pelota, lleva una mano al pecho y la pide allí y allí donde lo marcan con tiza y codazos, va, llega, se anticipa, la pelota le rebota en el pecho de espalda al arco en lo alto y cayendo alcanza a dar media vuelta en el aire que le permite clavarla de derecha en un ángulo, 4 a 2 y una fiesta sin igual.
Los de RACING somos de paladar negro para el fútbol gustamos, gustamos, gustamos, no ganamos pero lo vimos jugar bien, de esa manera se gana mas de lo que se pierde por eso éramos campeones.
No hacía falta más Santos y RACING habían devuelto todo el dinero de la entrada con creces.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhiD9ktWKtct4WXLbMAsMOjNC-Jr5-NTdtP0L_Q_rA50-dIwTuweOsKG6NpMYF9kpgU9_GbQ5WHSjeb6Gpu6oKud2S3EIW2NIsk-8uGiLqwypfFXKxrA50OzIOAyNAwmrU-IRwmEFXxK59b/s400/001+(2).jpg&container=blogger&gadget=a&rewriteMime=image%2F*En ese tiempo se decía que eran dos equipos que jugaban a la húngara, o sea todo delanteras, podías ganar o perder pero había promesa de buen juego, nada de 4 defensores clavados atrás, solo había dos, tres en el medio y uno de la delantera que bajaba y 5 adelante con algún relevo entre el 4 y el 7 cuando aquel se iba al ataque.
Salimos del estadio. Caminamos como concentrado, en eso mi amigo me para y me dice: te das cuenta el partido que acabamos de ver?.

El domingo que viene no voy a ver a River te acompaño a ver a RACING con Central, Quero ver mas fútbol de verdad, el maestro Sosa me paga la entrada con una sola jugada.
Y hablamos mucho de Pelé y leímos mucho sobre Pelé, pero lo habíamos visto en persona.


Organiza, realiza, premedita, improvisa, cabecea, ataca, defiende, habilidoso, pivoteaba, talentoso, joven (21 años). Futbolísticamente maduro, ve lo que pocos ven, tiene panorama donde el no esta, veloz, pausado, astuto, recio donde hay que serlo, prestidigitador con la pelota, sutil y malabarista, estrella excluyente en cualquier equipo Pero en el café también se habló de RACING, la gente de cualquier equipo, alabo a la Academia, porque enseguida se manifestó todo el mundo futbolero como que “esa noche se había jugado EL MEJOR PARTIDO DE LA HISTORIA”


Por Juan Antonio Fornasier @Gloriosaacade

Share this

Related Posts