Camino a la gloria

18:05:00
Camino a la gloria


Se cumplen 15 años del titulo de Racing que puso fin a una racha de 35 años sin trofeos a nivel local. 

Paso a Paso es la frase con la el hincha de Racing recuerda la conquista del Apertura 2001. El creador del eslogan fue el director técnico de aquel campeonato, Reinaldo Carlos Merlo, quien formó un equipo sólido defensivamente y con un amor propio infinito. 

El recorrido comenzó el 17 de agosto de 2001, Racing venció, de local, a Argentinos Juniors, con goles de Carlos Arano y Pablo De Muner en contra, mientras que Federico Insúa puso el empate transitorio para el Bicho. 

La segunda fecha fue, nada más ni nada menos que contra el eterno rival, Independiente, que en la Doble Visera comenzó ganando con gol de Diego Forlán y parecía que se quedaba con los tres puntos, pero apareció la cabeza (vendada) de Gabriel Loeschbor, tras una fallida salida del arquero Rocha, para empatar el cotejo al último minuto. 

Tercera jornada, nuevamente de visitante, esta vez ante Rosario Central. Partido de una extrema paridad, que solo pudo romper José Chatruc con un derechazo bien pegado al palo. De esa forma, el duelo de academias quedó en poder de Racing. 

El siguiente rival fue el otro equipo rosarino, Newell´s, y también fue victoria para Racing, con Diego Milito como figura del partido por sus dos goles. Sobre el final descontó Dueña, tanto que solo sirvió para decorar el resultado.  

Fecha cinco, en Córdoba, versus Talleres. La Academia apretó el acelerador en el último cuarto de hora para ganarle a la T por 2-0, con goles de Loeschbor y Leonardo Torres. 

Quizás el partido de la sexta fecha sea el menos recordado por la gran mayoría, Racing y Belgrano no se sacaron ventajas el Cilindro y aburrieron con un empate sin goles.

En la séptima fecha tocó Huracán, en el Tomás Adolfo Ducó. El único gol del partido lo hizo Gustavo Barros Schelotto, anotación que significó que Racing quede en lo más de la tabla de posiciones, en soledad, por primera vez.

Festival celeste y blanco bajo la lluvia fue el partido por la octava fecha contra San Lorenzo, que se puso en ventaja con gol de Lucas Pusineri, pero Racing lo dio vuelta y terminó goleando al Cuervo con tantos de Loeschbor, Maximiliano Estévez, Gerardo Bedoya y Rafael Maceratesi. 

En la mitad del torneo, Racing viajó a Santa Fe para visitar a Unión, rival al que venció 2-0 con goles del Chanchi Estévez y el colombiano, Bedoya.

Fecha 10 ante Colón, Maceratesi, diez minutos después de su ingreso al campo de juego, le dio la victoria 2-1 a Racing, que se había puesto arriba en el marcador tras un gol de Diego Milito, mientras que en el Sabalero, Graf puso la igualdad provisoria. 

Estudiantes fue el rival en la fecha 11, ese partido marca la mentalidad que tuvo el equipo a lo largo del campeonato, ya que empezó perdiendo 2-0 y estaba para el cachetazo. En el complemento se invirtieron los papeles y, fue Racing quien asedió al Pincha. Llegó el descuento de Estévez; pocos minutos después, nuevamente el Chanchi hizo su aparición para empatar el partido y, finalmente, Chatruc con una gran jugada individual marcó el épico 3-2 de la Academia. 

Con el desgaste que produjo el cotejo ante Estudiantes llegó el turno de Boca, que adelantó su partido (fecha 15) porque disputaba la Copa Intercontinental. Racing no hizo pie y fue superado ampliamente por el Xeneize 3-1. La Academia sufrió su primer derrota en el torneo. 

No hubo tiempo para lamentaciones, solo sed de revancha, la cual sufrió Gimnasia de La Plata, en el Cilindro. Racing goleó al Lobo 4-1, con tantos de Estévez, Chatruc (2) y Maceratesi. En el Tripero descontó Sanguinetti, de penal.

En la fecha 13 se produjo uno de los mejores partidos del campeonato. Racing y Chicago (en cancha de Velez) empataron 4-4, con varios vaivenes, debido a que Racing perdía 3-1, logró darlo vuelta, pero a falta de cinco minutos, el Torito lo igualó. 

La jornada 14 no fue nada fácil. Un tanto de penal del Chanchi Estévez, fue la única diferencia para que Racing le gane a Chacarita.

El partido clave se dio en la fecha 16, ante River, inmediato perseguidor. Si ganaba el Millonario quedaba a dos puntos de Racing, mientras que si la Academia era el triunfador se alejaba a ocho unidades de diferencia a falta de tres fechas para el final. Con un estadio repleto, Racing recibió a River, que se puso 1-0 con gol de Cambiasso a los 45 minutos del primer tiempo. El tiempo pasaba y La Banda saboreaba el triunfo, hasta que apareció Bedoya con un fierrazo inolvidable para estampar el 1-1 final y darle a Racing un poco de margen de cara a la recta final.

Fecha 17: Los protagonistas fueron los de la terna arbitral. Racing fue perjudicado con dos goles anulados por offside, los cuales estaban en posición legitima. El resultado fue 0-0 ante Banfield.

La anteúltima jornada fue contra Lanus, el Cilindro estaba preparado para la fiesta, de hecho Racing hizo su parte al vencer al Grana por 2-0 con goles de Maceratesi y Chatruc, pero River también ganó su partido y la Academia no pudo festejar.

La situación del país era un caos, el gobierno de turno quería suspender la actividad deportiva. Racing, que esperó 35 años, no podía aguardar por dos meses más. El partido finalmente se jugó el 27 de diciembre de 2001, contra Velez, en Liniers. La Academia empezó ganando con gol de Loeschbor, luego de un centro preciso de Bedoya. Un error de Martín Vitali que capitalizó Chirumbolo le puso dramatismo y suspenso al final del partido, pero todo eso se transformó en alegría, desahogo, llantos al escuchar el pitazo final de Brazenas.

Así fue, como un equipo que se originó con el fin de hacer una campaña para alejarse en la zona de los promedios, terminó siendo campeón, cortando una racha de 35 años sin títulos locales. Quedaron en la historia del club y en el corazón del hincha. 

Muchas gracias jugadores, gracias por salir campeones, muchas gracias toda la vida, gracias por esa alegría. 



Juan Cruz Cardozo / Juan_Cruz__22 / @gloriosaacade






Share this

Related Posts