Por aquél tiempo Racing ejercía la supremacía sobre los demás equipos del fútbol Argentino.
Ya se habia hecho acreedor a dos campeonatos consecutivos, en 1949 y en 1950.
En 1951 llegan a la última fecha con el Club Atlético Banfield igualados en puntos.
RACING derrota a Lanús por 5 a 3 y Banfield derrota a los Amargos por 5 a 0.
Las finales fueron dos y se llevaron a cabo en la vieja cancha de San Lorenzo de Almagro, El Gasómetro de Avenida La Plata.
Dichos encuentros se disputaron para definir el campeón de aquel torneo que fue emocionante hacia las últimas fechas.
La triple corona estaba al caer.
El torneo se debía definir en un mano a mano.
El 1 de diciembre el Viejo Gasómetro fue testigo de los primeros 90 minutos, que terminaron como empezaron. 0 a 0.
El 5 de Diciembre era todo o nada. Todas las hinchadas apoyaban al equipo chico, a Banfield ya que querían que sea el campeón porque era el club de barrio que le peleaba de igual a igual al grande.
Aquel día se batió un record de recaudaron para la época con $187.877.Las más diversas conjeturas se tejieron en los días previos al choque decisivo.
Porque era público que, si bien Perón, a través de Ramón Cereijo, había sido factór fundamental en la construcción del Cilindro y el engrandecimiento de Racing, su esposa, Eva, estrechamente ligada a los sectores de menos recursos, era simpatizante de Banfield y prefería una victoria Banfileña.
Este mensaje llegó a los jugadores de Racing, que reunidos dijeron: "Ni locos. Nosotros vamos al frente".. Con la Excepción del arquero Rodriguez que adujo un problema físico para no jugar. Y así con un Golazo de Mario Boyé desde fuera del área RACING se consagra campeón con 44 puntos.
Fue el primer equipo Argentino, en el profesionalismo que obtuvo la Triple corona. Ya en el amateurismo había ganado 7 seguidos por ello no era novedad para los académicos.
A la distancia, vemos el gran error del arquero Rodriguez, que en vez de recordárselo como el arquero de la triple corona se lo recuerda como el traidor del equipo más importante de la historia, el Racing Club.
Por: Juan Antonio Fornasier
Emoticon Emoticon