fecha del campeonato y cayó por 3 a 2 en un partido que no estuvo definido hasta la última pelota. Dinenno y Hauche convirtieron para el equipo de Radaelli, que dejó ir una racha de tres triunfos al hilo.
Si el viento y el frío que se hacían sentir con potencia en la parte sur de la Ciudad de Buenos Aires eran una invitación a dormir la siesta, el partido que se disputó el sábado por la tarde consiguió combatir tanta tentación a fuerza de juego, de valentía y de emociones. Con errores y con aciertos, con destellos individuales y con flaquezas colectivas, Racing y Boca armaron un duelo vibrante, que pudo haber sido para cualquiera y que tuvo todos los condimentos -incluso la polémica- que suelen verse en un clásico. El resultado, esta vez, no favoreció a la Academia, que perdió por 3 a 2 en Casa Amarilla y dejó escapar la chance de hilvanar la cuarta victoria consecutiva.
De entrada, Fabio Radaelli, con la buena racha como antecedente reciente, decidió sostener el esquema táctico que venía utilizando. El 4-4-1-1 buscó interrumpir los circuitos de tenencia ajenos para no regalar la zona media y, además, priorizó el uso de las bandas a la hora de atacar. Para esta ocasión, fueron seis los futbolistas del plantel profesional con los que contó el técnico y a los que puso en la formación titular: Juan Musso, Claudio Corvalán, Leonardo Rolheiser, Alejandro Gacía,Ezequiel Melillo y Juan Dinenno. Del otro lado, también hubo varios con alguna experiencia en Primera. Todo era parejo y todo era bastante deslucido en el inicio porque uno y otro se estudiaron para no darse ventajas.
Una jugada, que derivó en la apertura del marcador, destartaló el andamiaje del encuentro. A los 18, Franco Fragapane se escapó por izquierda y lanzó un centro que dio en la mano de Yonatan Cabral. El árbitro juzgó la intención y sancionó penal. Leandro Paredes, con un toque sutil a la izquierda de Musso, estampó el primero. De ahí en más, el dueño de casa se sintió más cómodo y justificó la ventaja parcial. El arquero académico debió tapar un mano a mano peligroso y, luego, tuvo que volar para seguir la trayectoria de un remate de Paredes de afuera del área. Pero, como suele pasar, los goles llegan sin avisar y así arribó el empate. A los 34, Rolheiser asistió a Dinenno y el delantero, luego de picar del centro hacia la derecha, definió cruzado, al segundo palo de Emanuel Trípodi.
Hasta el descanso, con Mariano Bareiro y Rolheiser imponiendo condiciones, los de Avellaneda superaron a su rival y podrían haber convertido de nuevo. La más clara estuvo en el pie izquierdo de García, quien ensayó una chilena dentro del área contraria que terminó con el balón estrellándose en el travesaño. En el arranque de la segunda etapa, Boca, con los tres cambios realizados, dio la sensación de recuperar la iniciativa y complicó a partir de la buena labor de Francisco Di Franco. La insistencia trajo premio y, a los 8, los locales hallaron el segundo. Ivan Colman recibió un centro pasado, se perfiló con una maniobra repleta de técnica y sacó un zurdazo que fue al ángulo superior derecho de Musso.
La ráfaga no se detuvo y, a los 10, el juez cobró otra mano -esta vez de Bareiro- dentro del área y le regaló al Xeneize la oportunidad de estirar distancias. Fragapane no falló y para Racing quedó el desafío de revertir una historia que pintaba poco sencilla. Con mucho amor propio, con un despliegue bárbaro y con alguna claridad a la hora de elaborar, los muchachos de Radaelli fueron y fueron. Juan Carpata y Guillermo Hauche ingresaron para refrescar el ataque y las modificaciones sirvieron. Primero, García tuvo el descuento pero su tiro salió desviado; y, al rato, cuando el reloj marcaba 33, Oroz asistió a Hauche en profundidad y el recién entrado anotó para dejar a los suyos a nada de la hazaña.
La chance estaba ahí y la Academia hizo lo que pudo para aferrarse a ella. Facundo Castro pisó el césped para acumular gente en los metros finales y el último cuarto de hora fue un monólogo de la visita: por arriba y por abajo, priorizando la apertura del campo, el empate estuvo cerca, cerquita de concretarse. En un cabezazo de Cabral, que salió próximo al poste derecho de Trípodi, se fugó la última posibilidad. No se dio pero el esfuerzo de los chicos mereció aplausos. Además, con semejante adrenalina, con tanto suspenso hasta el cierre, ninguno de los espectadores se acordó de la presencia constante del viento y del frío.
Fotos: Fabián De Ciria.
Síntesis
Boca Juniors (3): 1-Emanuel Trípodi, 2-Dino Castagno, 3-Nahuel Zárate, 4-Leandro Marín, 5-Federico Bravo (c), 6-Juan Komar, 7-Franco Fragapane, 8-Gonzalo Escalante, 9-Francisco Di Franco, 10-Leandro Paredes, 11-Iván Colman. DT: Marcelo Herrera.
Racing Club (2): 1-Juan Musso, 2-Yonatan Cabral, 3-Claudio Corvalán, 4-Mauro Bazán, 5-Mariano Bareiro, 6-Rodrigo Espíndola, 7-Leonardo Rolheiser, 8-Ezequiel Melillo, 9-Juan Dinenno, 10-Nicolás Oroz, 11-Alejandro García (c). DT: Fabio Radaelli.
Goles: 20' Paredes (B), 34' Dinenno (RC), 53' Colman (B), 55' Fragapane (B), 78' Hauche (RC).
Cambios: 36' 16-Franco Mazurek por Paredes (B), 45' 13-Maximiliano Padilla por Zárate (B), 45' 15-Sebastián Vidal por Bravo (B), 64' 16-Juan Carpata por Bareiro (RC), 19' 17-Guillermo Hauche por Melillo (RC), 80' 18-Facundo Castro por García (RC).
Amonestados: 55' Bareiro (RC), 67' Hauche (RC), 67' Padilla (B), 68' Fragapane (B), 78' Espíndola (RC), 83' Di Franco (B), 90' Escalante (B).
Suplentes: 12-Sebastián D'Angelo, 14-Alan Aguirre, 17-Facundo Taborda, 18-Gabriel Guerra (B); 12-Juan Dobboletta, 13-Eduardo Báez, 14-Juan Elordi, 15-Leonel Pierce (RC).
Arbitro: Eugenio Bevacqua.
Asistente 1: Diego Trovato.
Asistente 2: Agustín Knoth.
Cancha: Casa Amarilla.
Emoticon Emoticon