Pasos a seguir contra Libertad

9:12:00
 En las malas el ser humano se aferra a las múltiples creencias que pasan a ser metódicas y hasta en algunos casos verdades empíricas.
Juan Ferlaino, técnico del Baby fútbol en la sede Villa del Parque, en su casa y con el inmenso sentido de pertenencia que lo caracteriza, realizó algunos pasos a seguir desde nuestra posición de hinchas para el partido frente a Libertad de Paraguay.
A continuación, los pasos a tener en cuenta, quién es, qué hizo en el club y porque tan arraigado al sentimiento Racinguista.


Contame quien sos, que haces, que funcion cumplis en el mundo Racing

Mi nombre es Juan Ferlaino, me conocen por Juan Dardo, laburo en una empresa que hace análisis de mercado, pero toda la vida post oficina me dedique a dirigir fútbol, empecé en Racing en la sede de Villa del Parque a dirigir baby en el 2000 con 17 años y dando una mano. Pase por varios clubes y hace dos años volví al club, soy técnico de la tira competitiva de la sede, lo que sería la tira de Fafi.

Toda una vida en el Baby, que es para vos el Baby?

Bueno yo había estudiado el profesorado de Educación Física, así que el fútbol infantil combina un poco mis vocaciones reales que tiene que ver  con el fútbol y la docencia
Más allá de que lo que me da de comer es otra cosa, al fin y al cabo es una conexión con mis vocaciones reales.
Racing y la sede son mi club, la sede es mi casa, mi estilo de vida, eso amplifica mucho más las satisfacciones que me da.

Qué diferencias encuentras con el Racing del 2000 y este al que llegaste hace dos años?

Hay diferencias y similitudes, sigue estando la misma gente del club,  el técnico al que le acomodaba los conos ahora es el coordinador, esta Roberto Perone que estaba en aquella época, hay hasta familias que siguen estando ahí.
Hay una gran diferencia en cuanto a la infraestructura, se hicieron vestuarios, nos dan la ropa, eso era impensado antes.
Que los chicos tengan ropa, la última ropa Topper, y a algunas actividades ya le están empezando a bajar Kappa, los chicos competían con ropa hecha en talleres, los sueldos, estamos al dia, facturamos.
El salto de calidad del club es enorme

No te olvides que en el 2000 época de la quiebra, un gerenciamiento y la sede de villa del parque resistiendo como único edificio no gerenciado, después si hay cosas que yo ahora veo, y no pasaban antes, los directivos están acá, aparece Blanco, la sede VDP está en el radar del mundo Racing.
Éramos un foco de resistencia, la guerrilla en el medio del monte, eso fue la sede.

Juan está circulando por las redes algo muy divertido, que es el manual de como alentar desde la tribuna, como se te ocurrió, como lo hiciste?

Había tirado la otra vuelta en twitter antes del partido con Corinthians. Y mis amigos me pidieron que lo suba de nuevo, porque se habían divertido.
Soy un convencido que la gente tiene que cumplir un rol dentro del club, el hincha no es el encargado de comprar jugadores o de armar planteles.
La realidad es que yo en Racing o dirijo el Baby o me toca alentar y cuando voy a la cancha me toca alentar.
O de ultima me toca ir a pintar una tribuna o armar un quincho, cosa que hemos hecho en el club.
Pero acá los cambios los hace el técnico, al técnico lo eligen los dirigentes, compran los dirigentes, una cosa es opinar en una cena en una charla, pero a veces siento que estamos en la cancha y la gente vive más pendiente de si se equivoca un jugador, hay una dinámica de fastidio que no aporta, en esos 90 minutos hay que dejar todas esas creencias y encolumnarse detrás de una idea.
Y ahora vamos a alentar, si hablas con cualquier jugador de esta época, los murmullos se sienten, los silencios se sienten, y cuando se alienta también se siente.
Cuando se genera una o dos posibilidades de gol, la gente alienta y alienta hasta que la pelota termina entrando.
“Yo que hice estos 90 minutos para ayudar a racing? meti presion, que puedo hacer yo, el objetivo de esto es que la gente pueda entender que tiene que cumplir un rol desde afuera de la cancha.”

La reflexión profunda, el objetivo claro, Juan ya se está preparando porque tiene que ir a trabajar, abrocha su campera si es por el se queda horas hablando, pero sabe que no puede desatender sus obligaciones.

Encontraste el marco teórico al sentido del hincha, eso se debe a la experiencia alentando en la cancha y desde adentro dirigiendo, los papas de los nenes no son nada fáciles-

Si es experiencias, la necesidad de sentirse y hacerse parte, y saber que uno ayuda de una manera, yo siento que ayudo así.
Me tengo que morder los labios cuando alguno se manda una, es mejor dejar los insultos para casa, yo siento que así ayudo.
Los padres de Baby son especiales, es un mundo aparte, ahí hay veces que hay que regular el apoyo, los chicos no dejan de ser niños y es un espacio de recreación y formación.

Hablando con Juan técnico, como imaginas estos días en el mundo Racing?

Y haber no hay que ser un iluminado para darse cuenta que Racing no está jugando bien, yo lo veo a Cocca que labura, busca por un lado por el otro, no debe ser fácil, cada equipo tiene una identidad, hay veces que aparece y la seguís a muerte con el 2014.
Ojala aparezca lo antes posible, lo complico la lesión de Lautaro, le brindaba potencia y cambio de ritmo. La vuelta de Lautaro va a ayudar un poco.

Para terminar, en el 2000 fuiste un combatiente de la sede, hoy sos un formador, como te ves en el futuro?

Supongo que en el club, haciendo algo, ayudando, hoy estoy haciendo lo que me gusta, y estoy feliz, siempre hay algo para hacer y ayudar.
Mientras pueda ser y pertenecer voy a estar contento.

Y así se va, Juan Dardo, el pibe que peleó por la sede hoy convertido en hombre con el sentido de pertenencia más profundo.
Y señor le pido, el miércoles ALIENTE, no sea Amargo, sea de Racing.


Martin Alvarez

Share this

Related Posts