Camacho: "Tengo que mejorar con la pelota"

14:38:00

El uruguayo Washington Camacho habló con el programa radial Esto es Racing. Uno de los que, en principio, no iba a ser tenido en cuenta por el DT y terminó jugando varios partidos de arranque.

Foto: Archivo
Uno de los jugadores que más minutos sumaba en la era Cocca, parecía vivir sus últimos días con la camiseta de Racing al iniciarse la temporada 2016. Sin embargo, pidió quedarse a pelear el puesto, y el nuevo técnico, Facundo Sava, se lo reconoció dándole las oportunidades para revertir su imagen.

Y así lo ve el mismo. De volante externo, por momentos un extremo, a un doble 5. De titular casi indiscutido, a jugarse el puesto corriendo desde atrás. Camacho analizó en una entrevista brindada a Esto es Racing su presente en el club. "La verdad que es un año raro, pero el fútbol es así. Es muy cambiante. El día que hablé con Facundo (Sava) me dejó en claro que, de quedarme acá, iba a ser uno más. Que iba a depender de mí el pelear el puesto y tener las oportunidades. Y la verdad que lo ha demostrado. Me ha tocado jugar partidos importantes. Está bueno saber que cuando uno entrena y hace las cosas bien, le llegan las oportunidades. Por eso uno trata de aprovecharlas y responderle al cuerpo técnico de la mejor manera."

Autocrítico, consciente de su nivel y agradecido por las chances que le llegan, el Uruguayo no baja la cabeza y trata siempre de crecer. "El año pasado por ahí no terminé de la mejor manera. Traté de concentrarme desde el inicio de la pretemporada en mejorar, sobre todo en lo físico que era lo que más me estaba costando. Y ahora la verdad que en los partidos que me tocó jugar siento que en lo físico respondí bien. El otro día contra Boca me sentí muy bien. Igualmente siento que todavía me está faltando en el tema de la pelota. Tratar de aportarle un poco más al equipo, ser más protagonista y ser más decisivo en los últimos metros que creo que es lo que me puede llegar a faltar. Por eso trabajo para preparar la cabeza para eso, tratar de estar con más confianza". 

Se ha criticado tanto las actuaciones de Camacho como las decisiones del DT, al poner a jugadores en puestos ajenos a los que están habituados a ocupar. Sin embargo, para el Uruguayo no es un problema: "Sava me había dicho en la charla que tuvimos, que podía jugar en varios puestos. Entonces uno tratando de aportar desde lo mío, la verdad que me sentí cómodo en el lugar que me puso. Por ahí hay partidos en los que sale bien y otros por ahí no tanto, pero siempre tratando de aportar al equipo."

A su vez, trató de restar presión sobre el cuerpo técnico, que muchas veces quedó en el centro de los cuestionamientos, y recogió el guante respecto de las actuaciones más pobres del equipo al reconocer que "más allá del planteo que se pueda hacer, uno por ahí escuchaba las críticas que se le hacían al técnico y las formas de plantear el partido, yo creo que pasa más allá de un esquema de juego. Pasa más por lo que nosotros podamos hacer adentro de la cancha y de lo que nos animemos a hacer. También hablamos entre nosotros y el jugador se da cuenta cuando hay cosas por mejorar. Y una de las cosas fue eso, animarnos a más, a tener más la pelota y tratar de ser más protagonistas porque estamos en un club grande y tenemos que hacer eso. Creo que el otro día en Santa Fe (victoria 6-3 sobre Unión) se mejoró mucho en el tema de llegadas y ese es el camino que debemos seguir."

Al ser consultado por lo que viene en el fixture académico, Camacho eligió no sumar presión por el cruce ante Lanús, puntero en la zona. Si bien será un choque clave para achicar distancia (actualmente a 8 puntos), valoró lo hecho y dijo que "el partido pasado, en Santa Fe, también fue muy decisivo. Sabíamos que de perder nos alejábamos bastante y quedábamos con muy pocas chances de pelear el torneo. Por suerte nos toca la posibilidad ahora de enfrentar al puntero que está muy bien, pero es una linda chance para demostrarnos a nosotros mismos que estamos para más, estamos para pelear y ser protagonistas del torneo que fue lo que nos propusimos al inicio de la pretemporada. Así que, hoy por hoy, nosotros tenemos que pensar en ganar y después ver lo que va pasando."

En un repaso de su carrera en la Academia, el jugador no esquivó la charla sobre su nivel. "Me gusta hablar de fútbol, y no tengo problemas en reconocerlo (sobre la baja en su nivel futbolístico). La crítica, siempre que sea constructiva, es muy buena. Me tocó llegar a Racing y pude mostrar un nivel alto, bueno. Y el último tiempo la verdad que no había sido el mejor. Por ahí el desequilibrar en el mano a mano, jugar el uno contra uno no me está saliendo y son cosas del jugador cuando por ahí pierde un poco la confianza. No es algo del técnico porque tanto Diego (Cocca) como ahora Facundo (Sava) me han dado la confianza plenamente y eso pasa más por uno mismo. Cuando uno no tiene esa confianza, trata de aportarle al equipo por otro lado. 

Sobre la posición en la que ha sido utilizado por el Colorado, aseguró sentirse cómodo y evaluarlo de manera positiva: "Hoy me toca tratar de marcar, ayudar en el medio campo y otras cosas que por ahí en su momento las dejaba un poco de lado. Son rachas, momentos que por ahí un jugador pasa y en eso era lo que hacía hincapié en el inicio, que quiero mejorar eso, llegar un poco más al arco, ser más protagonista una vez que tengo la pelota que por ahí es lo que me está faltando mejorar."

Por último, el análisis pasó más por lo colectivo que por lo individual. Racing ha mostrado en más de un partido tener las condiciones para manejar la pelota y generar juego controlando el ritmo, pero aún no ha logrado que esto sea una constante. Al respecto, Camacho afirma que "el hecho de no tener tanto la pelota a veces pasa más por una decisión del jugador, de no animarnos, o de sentirnos cómodos en el partido y sabiendo que se estaba logrando un resultado bueno (respecto al 0-0 ante Boca, por la fase de grupos de la Copa Libertadores, en condición de visitantes), pero creo que eso se mejoró en el último partido con Unión y ese es el camino a seguir, jugar un poco más porque hay muchos jugadores de muy buen pie que lo podemos hacer."

Por Lisandro Martín Benzecry | @LM23ok @GloriosaAcade

Share this

Related Posts