Manual para clasificar directo a la Libertadores

18:14:00
Ya se encuentran clasificados Boca (Campeón TPD2015),
River (último campeón de la Copa Libertadores 2015), Huracán (mejor ubicado en Copa Sudamericana 2015) y Rosario Central (mejor ubicado Copa Argentina 2015).

Quedan otros dos cupos. Uno para el Subcampeón del TPD2015 y otro para el ganador de la Liguilla Pre Libertadores (clasifica al repechaje). 

Los candidatos para ser segundos del Torneo son: San Lorenzo, Rosario Central y Racing Club. En el caso que el Ciclón lo consiga, la Academia deberá jugar la Liguilla. Si lo consigue el Canalla, su cupo por Copa Argentina pasa al siguiente mejor ubicado en dicha competencia, es decir Racing. Y por supuesto que si el Subcampeón del TPD2015 es el conjunto de Cocca, va derecho a la Libertadores. 

¿Qué pasa si hay empate en el segundo puesto del Torneo? El reglamento indica que se debe/n jugar partido/s desempate para definir dicha posición.

Posibles escenarios de empate:

- Empate entre San Lorenzo y Racing (San Lorenzo debe empatar con Rafaela, Rosario Central perder o empatar con Boca y Racing vencer a Tigre): jugarán un desempate y el ganador clasificará a la fase de grupos de la Libertadores. El perdedor jugará la Liguilla. 

- Empate entre San Lorenzo y Rosario Central (San Lorenzo debe empatar con Rafaela, Rosario Central vencer a Boca y Racing no ganarle a Tigre): jugarán un desempate. Si San Lorenzo lo gana, la Academia deberá jugar la Liguilla. Si el vencedor es Rosario Central, el conjunto de Cocca clasifica directo a la Copa Libertadores y San Lorenzo jugará la Liguilla.

- Empate entre Rosario Central y Racing (debe perder San Lorenzo, Rosario Central vencer a Boca y Racing hacer lo propio con Tigre): en este caso Racing se mete en la Copa Libertadores y técnicamente no sería necesario jugar un desempate porque cualquiera sea el resultado no afectaría a los clasificados directamente. Habrá que esperar a ver que decide la AFA si se da este caso.

- Triple empate (San Lorenzo debe empatar con Rafaela, Rosario Central vencer a Boca y Racing a Tigre): jugarán un triangular. Si el que más puntos saca es San Lorenzo clasificará a la Copa Libertadores y la Academia deberá jugar la Liguilla. Si el triangular lo ganan Central o Racing, el conjunto de Cocca va a la Libertadores. 

Lo cierto es que Racing ya tiene asegurado el mejor lugar en la Liguilla Pre Libertadores, es decir que es el mejor clasificado. Disputará una semifinal en el Cilindro, y en caso de acceder a la final jugará el partido de vuelta también en condición de local.


Pero todas las anteriores opciones se pueden dar. Por ahí pasa la importancia del partido del próximo domingo ante Tigre. Porque el conjunto de Diego Cocca necesita sumar de a tres y soñar con que San Lorenzo no sea segundo, para ahorrarse partidos y meterse derecho en la próxima edición de la COPA LIBERTADORES 2016.

Por Franco Indeciso
@francoinde

fuente

Share this

Related Posts